AZUAY
Azuay provincia ubicada al sur del Ecuador es la segunda ciudad declarada como patrimonio cultural de la humanidad, por su situación privilegiada, por su arquitectura, sus vestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, su rica tradición oral y por la serie de elementos intangibles que constituyen su esencia e identidad: cultivos, comidas, fiestas, todo lo cual hace que el conglomerado humano que la habita y los innumerables visitantes que recibe sean, en verdad, privilegiados.
Está conformada por 15 cantones y en cada uno se puede disfrutar del patrimonio inmaterial, especialmente el culinario que ha sido transmitido de generación en generación lo que la permitido conservarlo al punto que no puede haber historia morlaca sin mote.
GASTRONOMÍA
Cuenca capital de la provincia posee una riqueza culinaria que es el resultado de la fusión de las culturas indígena y española. Su alimentación se basa en el consumo del mote a quien Luis Cordero lo denomina “ el maná de americano” porque era la base de la alimentación, no solo de los grupos humanos que habitaron esta región antes de la conquista inca y española. Es tan extensa su cocina tradicional que podemos encontrar varios recetarios locales entre el más destacado de la autora Eulalia Veintimilla con más de sesenta recetas con base del maíz. Mote pillo, mote pata, mote sucio, mote casado y más delicias las podrá disfrutar durante su visita a la Atenas del Ecuador, en donde además compartirá experiencias agropecuarias con habitantes de las principales comunidades del cantón. Y finalizar su visita en el majestuoso Parque Nacional Cajas, conjunto lacustre de gran importancia para la conservación de la biodiversidad.