top of page
CAÑAR

La provincia destaca como uno de los sitios turísticos más importantes del país, destacándose entre otros la Fortaleza de Ingapirca, Santuario de La Virgen de la Nube, Catedral de Azogues, Cerámica de Jatumpamba, Complejo Arqueológico de Cojitambo, Sombreros de Paja Toquilla, Cerro Narrio (antiguo cementerio de los cañaris), Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío, El Tambo, entre otros.

 
GASTRONOMÍA 
Mitos y Leyendas

Disfrutar de la exquisita gastronomía local, deleitarse de los platillos como: Papas con cuy que consisten en papas cocinadas bañadas en maní y cuy asado con mote y ahí es uno de los platillos tradicionales de la provincia. El cuero asado y dorado de cerdo servido con mote, llapingacho y ají conocido como cascaritas es el plato estrella y los chiviles de Suscal, preparación de harina de maíz con relleno de queso envuelta en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, también son muy populares.

EVENTOS

Pachamama Otro evento cultural es el homenaje a Pachamama, la gente de las comunidades sale con balsa, el pingullo, la sombrerera, el zamarro, la pikzha, waraka, chicote, wajuru , la ropa se prepara un año antes para salir en las comparsas y luego visitan de casa en casa con sus cantos de agradecimiento a la Pachamama. Esta expresión cultural cañari fue presentada al público en esta feria para que visiten nuestros sitios ubicados en los cantones de la provincia del Cañar. Motivamos a las autoridades, primero a que conozcan estas costumbres, y luego a que las impulsen. En este caso para el fortalecimiento turístico hemos tenido el valioso aporte de la Cooperación Fosn Valencia Per la Solidaritat de España. Como mancomunidad Cañari entregamos la “Cuy Ñaña” al cantón Azogues, y como anfitrión el siguiente año ellos organizarán el evento cultural. La idea es que la “Cuy Ñaña” se pase de cantón a cantón, de provincia a provincia, en un recorrido que se difunda, y esta parte de nuestra identidad nunca se pierda, finalizó.

Las wakas, cuyo origen se pierde en el tiempo entrañan mitos y leyendas y en el cantón Cañar hay muchas, como la del “URKU YAYA” que es un personaje que representa al espíritu del cerro, quien se esconde tras la oscuridad del lunes de Carnaval por la noche y sale desde el cerro para visitar las casas de las comunidades, en donde le espera un suculento plato de comida preparada a base de capulí, frutas, granos, chicha de jora y con la carne de las mejores gallinas y cuyes. Luego de comer y con barriga llena, el Urku yaya camina sigilosamente, y deja por ahí el Kuzhi, que es la fortuna o la suerte para todo el año. Pero, ¿qué pasa si la gente no le prepara estas comidas? –Pregunta Luz, y responde- la gente se expone a que le llegue el Yarkay, la hambruna, las malas energías o la pobreza. Porque él deja el pingullo o la balsa de oro en las esquinas de las casas como señal que él pasó por aquel lugar. Estas leyendas, es el tipo de herencia que quiero dejar a mis hijos, comentó. Desde niños se les inculca costumbres tradicionales y ancestrales como el significado que tienen los cuatro Raymi principales: el Pawkar Raymi, Kápak Raymi, el Inti Raymi y el Killa Raymi. Con los cuales se contribuye al desarrollo del turismo cultural trasmitiendo la cultura viva del cantón Cañar, El Tambo, Suscal y Biblián.

94149230_106981297656537_833368086584229
bottom of page